sábado, 10 de abril de 2010

Semana Santa (segunda parte) Día del Bollo

Aqui sigo, moribunda con mi dolor de cabeza que me baja por el cuello hasta la espalda, y que hace que cada vez que toso intentando desprenderme de los mocos asesinos, haga que vea las estrellas. Si, llevo secuestrada en casa desde el miercoles, y sin hacer una vida normal.... remontemonos hasta el 26 de Febrero, cuando mi pie pisó donde no debía, y mi rodilla le siguió en una combinación de "vamos a hostiarnos guapamente". Estoy gafada, definitivamente creo que alguien me ha echado un mal de ojo, o ha conjurado en contra de mi persona, para hacer que todo  lo que haga de ahora en adelante se vaya a la mierda.
Me dicen "Busca el lado positivo" "No seas tan negativa" bla bla bla.... pero es real. Algo le pasa al universo conmigo. ¿Yo que demonios te he hecho, universo? Esta ultima frase se ha de acompañar de un tono en plan Scarlett Ohara en "Lo que el viento se llevó", con un grito seco y demoledor al final, muy dramático.


Llegó el día del Bollo, la comida en la calle, venga todos los avilesinos a sacar la empanada y la caja de sidra para ir a disfrutar de un soleado dia. Yo, aun lesionada, en vez de aguantar, me achiqué demasiado pronto por culpa de mi rodilla. Pero antes pudo pasarme que la señora Paca, me agarrase del cuello y los mofletes mientras, (esto que cuento es verídico) Jalis de la Serna el de callejeros la entrevistaba a ella. Si, queridos amigos, tal vez sea una de las caras del programa de cuatro el proximo 28 de Mayo... pffff, drogadictos, los de las 3000 viviendas, y yo, con la tarta de cebolla que me hizo mi madre, las torrijas, y la tortilla de patata, atrapada en una silla sin salida, por la tía Paca (tía de mi amiga Maria que fue con la que fui a comer ese día), la cual no me dio ningun tipo de tregua en mi intento de escapatoria. Tanto el cámara como el reportero fueron muy majos, y comieron un poco de todo lo que allí había. Asi que si dicen los periodicos que eramos 20.000 avilesinos comiendo en la calle, y ellos picaron un poco de cada mesa donde fueron a entrevistar....pfff se pondrían como el kiko.

Como era el día del Bollo, todos los "bollos" de mis amigas, se concentraron desde diferentes puntos de la península para celebrarlo en la comida en la calle. Ellas como son asi de estupendas, en vez de sentarse como todo el mundo en la puñetera calle, no, tuvieron que irse al parque Ferrera con toda la chavalería botellonera de cajas de sidra a montar su zona "Rosa-gay" de la fiesta. Claro está yo no iba a faltar, y allí me fui, a ver a todo mi surtido de bollos variados, revolcandose por un plástico de los de tender la ropa, y haciendo el montón. Un espectaculo digno de ver. Era su día, el día del bollo, hay que dejarlas hacer....

Esta es solo una pequeña imagen del parque que estaba hasta los topes. Recuerdo que hace unos años iba a estudiar por la mañana a la biblioteca y miré por una de las puertas y vi el resultado del dia de la comida en la calle, toneladas de basura inundaban todo, estaba impracticable... pero este año el parque tenía hora de cierre, y normas. Me debo estar haciendo mayor, porque me parecio bien y todo.
 
Estas fotucas representan el libre alberdrio de mi surtido de napolitanas y croissants (que no se si esta bien escrito porque nunca los como ya que no me gustan) ahí a lo loco tiradas por la hierba.... viva el despiporre!!!
Y ya para terminar algunos os preguntareis que coño es el Bollo.Pues el bollo es el mantecado típico de Aviles, que se da el Lunes de Pascua, como regalo de los padrinos a sus ahijados, despues de que estos el domingo de Ramos les llevaran la palma. Hay gente que los compra en pastelerias, y otros como mi primo Carlos, que prefieren prepararlo ellos mismos, asi que aqui os dejo unas fotucas del "bollo" y la receta. 
MANTECADO DE AVILES "EL BOLLO"

6 huevos
300 gramos de azúcar
300 gramos de mantequilla
200 gramos de harina
100 gr. de maicena
fondant o baño blanco

Podemos ponerle un poco de ralladura de limón

ELABORACIÓN:

Tendremos la mantequilla a temperatura ambiente. La removemos hasta conseguir una pomada.
Separamos las claras de las yemas.
Separamos también el azúcar en dos partes.
Montamos las claras a punto de nieve, cuando empiezan a soltar una especie de copos empezamos a poner el azúcar poco a poco y sin dejar de batir.
Montamos las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que estén cremosas.
Unimos las yemas con la mantequilla y añadimos las claras, sin remover mucho para que no se bajen.
Incorporamos la harina tamizada y poco a poco para que no se formen grumos.
Envolvemos todo con las manos y con movimientos ascendentes.
El molde lo tendremos preparado de antemano, lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos de harina. Retiramos el exceso que pudiera tener. En la parte de abajo pondremos un papel vegetal untado de mantequilla.
Cocemos a 170, 180º, hasta que al pincharlo, la aguja salga seca.
Lo desmoldamos en cuanto pierda un poco de calor y lo dejamos enfriar en una rejilla.

GLASA MUERTA:
Lo bañamos con glasa muerta que haremos con azúcar glas y agua. Pondremos en un bol azúcar glas y vamos añadiendo agua, muy poco a poco hasta que tengamos una crema espesa con la que bañamos el mantecado. Si nos gusta podemos poner un poco de zumo de limón.

Y os puedo asigurar que esta riquisimo y más compartiendolo entre amigos.

4 comentarios:

X dijo...

¡Joder qué pinta tiene ese rollo bollo! A ver cuándo me invitas. :-)

Anónimo dijo...

Yo también quiero bollo!!! Pinta muy bueno!!

Bambu dijo...

Tia, a nosotras no nos has hecho nunca un bollo en mansion choni... no es justo, snif.

Respecto a tu mala pata, creo q necesitamos limpiar la casa nuevamente de energias negativas, algo turbio hay en el ambiente q rompe los ordenadores y hace q te enfermes... :-p

mafadita dijo...

jajajaja, tía esos son mis pies!! como me gusta esta fiestaaaaaa..... será por mi tendencia bollera??? no se.... el caso es que entre el lunes de pascua y la fogata de san xuan.... el resto de eventos no tienen sentido para mi!!! jajaja y además si estáis todas conmigo no se puede pedir una fiesta mejor:D TESTIMO CHONI.... a ver si te quitas el mal de güeyo de encima ne que ya ta bien!!!